jueves, 8 de diciembre de 2011

"La Prioridad es poner la Gente a Trabajar"

Introducción

Antes de este discurso Roosevelt se retiró pero hizo su de su regreso la postulación por para gobernador New York después de ganar y tener gran éxito se postuló para la presidencia de los EEUU

El discurso de investidura fue dado por  Franklin D. Roosevelt el 4 de Marzo de 1933 para el gobierno de los EEUU  el discurso se llama   "La Prioridad es poner la Gente a Trabajar" aquí Roosevelt les dice a los ciudadanos cuales son las prioridades para su gobierno.

El discurso también trascurre durante una crisis económica de los EEUU.



 Análisis

"Esta gran nación resistirá como lo ha hecho hasta ahora, resurgirá y prosperará. Por tanto, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único que debemos temer es al temor mismo, a un terror indescriptible, sin causa ni justificación, que evite convertir el retroceso en progreso..."

Roosevelt les habla a todos los ciudadanos, diciéndoles que el lograra que el país no sea vencido, y les dice que no deben temer ya que son una nación fuerte que lograra salir adelante y que no permitirán tener un retroceso porque  ellos se han esforzado y es lo que esperan para su país.

Hoy es un día de consagración nacional, y estoy seguro de que mis conciudadanos estadounidenses esperan que, en mi investidura a la Presidencia, me dirija a ellos con la sinceridad y la determinación que exige la actual situación de nuestro país. Este, en especial, es el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y valor. No debemos rehuir, debemos hacer frente sin temor a la situación actual de nuestro país.

Roosevelt les dice a todos los ciudadanos que se merecen respeto y el se los dará diciéndoles todo lo que está pasando y siéndoles honesto para la mejora del país ya que la situación en la que están no es muy buena, les hace saber que ellos pueden enfrentar cualquier situación del país.



“Estoy convencido de que el gobierno volverá a contar con su apoyo en estos días críticos. Con dicho espíritu, por mi parte y por la de ustedes, nos enfrentamos a nuestras problemáticas comunes que, gracias a Dios, sólo entrañan cuestiones materiales.”



Dice Roosevelt que la nación necesita del apoyo de los ciudadanos para el momento tan crítico que pasa el país y que como él va a estar a firme para enfrentar la situación compromete a todos los ciudadanos “nos enfrentamos a nuestras problemáticas” sin darles más opciones para decidir si están de acuerdo con lo que pasa con la nación y que de todo esto aprenderán que muchas cosas son materiales.



Los valores han caído hasta niveles inverosímiles, han subido los impuestos, los recursos económicos del pueblo han disminuido, el gobierno se enfrenta a una grave reducción de ingresos, los medios de pago de las corrientes mercantiles se han congelado, las hojas marchitas del sector industrial se esparcen por todas partes, los agricultores no hallan mercados para su producción, miles de familias han perdido sus ahorros de muchos años.



Así como les dijo desde el principio del discurso que les hablaría con sinceridad ahora les dice los motivos de la crisis que está pasando en el país dando a conocer que la economía nos es muy buena ya que los impuestos empiezan a subir y el desempleo incrementa y los ciudadanos que tenían algún ingreso bueno lo pierden por la crisis tan fuerte que hay.



La magnitud de la recuperación depende de la medida en que apliquemos valores sociales más nobles que el mero beneficio económico. La felicidad no radica en la mera posesión de dinero; radica en la satisfacción del logro, en la emoción del esfuerzo creativo. La satisfacción y el estímulo moral del trabajo no deben volverse a olvidar en la irreflexiva persecución de beneficios fugaces.

En esta parte él les hace tomar una postura buena haciéndoles saber que con esa postura las cosas mejoran y que no va depender del dinero para ser felices y que más bien dependerá de su esfuerzo, y que se no se deben olvidar que lo importante del trabajo no son los beneficios que este te da sino más bien el reconocimiento moral ante los demás.



La recuperación no sólo reclama cambios en la ética. Este país exige acción, y una acción inmediata. Nuestro mayor y primordial empeño es el de poner a la gente a trabajar. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con juicio y arrojo. Como política personal práctica, soy partidario de solucionar primero los problemas más acuciantes. No escatimaré esfuerzos en recomponer el mercado mundial mediante un reajuste económico internacional.

Menciona Roosevelt que tiene que haber cambios para la recuperación del país y que la acción más importante es darle trabajo a la gente para hacer un mejor funcionamiento del mercado internacional y que el prefiere darle fin a los problemas más importantes desde el principio ya que eso es lo que va hacer que el país logre salir de la crisis economía y que también pondrá de su parte para que la situación económica internacional ya no afecte tanto al país.



En el ámbito de la política internacional, consagraría este país a la política del buen vecino; del vecino que se respeta a sí mismo con resolución porque, al hacerlo, respeta los derechos del resto; del vecino que respeta sus compromisos y la inviolabilidad de sus acuerdos con una comunidad de vecinos mundial de la que forma parte.

Como dice en la economía que hará lo posible por mejóralo, así mismo dice de la política del país, les dice a los ciudadanos que les presentara a las demás naciones que el país se respeta en todos sus hábitos y que así como se respeta espera que lo respeten para no tener conflictos políticos, demostrara que no son capaces de romper ningún acuerdo que haga hacia alguna nación vecina.



Al amparo de mi deber constitucional, estoy dispuesto a recomendar las medidas que requiera una nación abatida en medio de un mundo abatido. Con el poder que me otorga la autoridad constitucional, trataré de llevar a una rápida adopción estas medidas o aquellas otras que el Congreso elabore a partir de su experiencia y su sabiduría.

Aquí Roosevelt hace una promesa “estoy dispuesto” a los ciudadanos para hacerles saber cuáles  son los métodos que se deben usar para la nación con conflictos y que lo llevara a cabo lo más rápido posible, dándole así también la responsabilidad al congreso que tiene más experiencia en el gobierno.



A cambio de la confianza en mí depositada, devolveré el coraje y la entrega que requieren estos tiempos. Es lo mínimo que puedo hacer. Nos enfrentamos a los arduos días que nos depara el futuro con la cálida resolución de la unidad nacional, con la conciencia tranquila del que busca viejos e inestimables valores morales, con la clara satisfacción que produce el cumplimiento del deber por parte de ancianos y jóvenes por igual.

Les dice a los ciudadanos que en el ellos han depositado su confianza y nuevamente hace una promesa “devolveré el coraje y la entrega que requieren estos tiempos”. También les hace saber que ellos los ciudadanos  en conjunto con él se esforzaran para hacer una  resolución a los problemas existentes y con la ayuda del cumplimiento de sus deberes de todas las personas como los ancianos y los jóvenes al mismo tiempo se lograran.



“Aspiramos a la seguridad de una vida nacional equilibrada y perdurable. No desconfiamos del futuro de la democracia fundamental. El pueblo de los Estados Unidos no ha fracasado”.



Refiriéndose a la nación dice que todos aspiran a lograr un equilibrio que perdurara y deben tener la confianza para en el futuro que es lo les espera, y les hace saber que no han fracasado que todavía pueden lograr una mejor nación con equilibrio en todos sus ámbitos.



“En este día inaugural, pedimos con humildad la bendición de Dios. ¡Que nos proteja a todos y a cada uno de nosotros! ¡Que me guíe en los días venideros!"

Bueno ya para finalizar dice que solo queda pedir a Dios su protección con el fin de que las cosas salgan bien y él logre llevar un buen gobierno.



Conclusión



Bueno el discurso desde un principio dice de trata ya que el nombre es muy directo y al analizarlo se observa que Roosevelt no solo su interés son sobre el poner a trabajar a la gente y hacer que lleven una vida mejor, sino también posicionar al EEUU como una nación fuerte que es capaz de salir de las dificultades que se le presenten sin importar que tipo sea, y demostrar también que es una nación unida y con grandes valores para su bien común.

Link

No hay comentarios: